La Comisión Europea ha solicitado a Google y Apple medidas para
evitar que las aplicaciones con compras integradas, especialmente los
juegos “free-to-play“, se anuncien como aplicaciones gratuitas ya que esto puede confundir al consumidor e incurrir en gastos inesperados.
De un tiempo a esta parte, las tiendas de aplicaciones de Google y
Apple se han llegando de numerosas aplicaciones que pese a llevar la
etiqueta de “gratis” en realidad están bajo el formato “free-to-play“, con numerosas opciones de pago in-app dentro de ellas.
La Comisión Europea se ha reunido con ambas compañías, además de con
las autoridades nacionales de los diferentes países miembros, para
aumentar la protección de los usuarios ante estas aplicaciones que han
protagonizado numerosos casos de compras involuntarias o problemas más graves cuando el hijo de un usuario realizó gastos de miles de euros con la tarjeta del padre.
“Los consumidores y, en particular, los niños necesitan una mejor
protección contra los costes inesperados de compras in-app”, dijo el
responsable de Política de los Consumidores, Neven Mimica. “Las
autoridades nacionales responsables de velar por el cumplimiento de la
legislación y la Comisión Europea estudian con la industria la manera de
abordar esta cuestión, que no solo causa un perjuicio económico a los consumidores sino que puede comprometer la credibilidad de este mercado tan prometedor. La identificación de soluciones concretas lo antes posible traerá ventajas para todos” concluye.
Sin embargo, pese a que el objetivo de la Comisión Europea es poner
cerco a que estas aplicaciones se anuncien como “gratuitas” cuando no lo
son, deja en manos de la industria la decisión de cómo serán las
soluciones encaminadas a proteger una protección adecuada para los
consumidores.
El fenómeno del Free-to-Play es algo imparable en el
sector los videojuegos, hacia donde se dirige la medida de la Comisión
Europea principalmente. Su concepto se basa en la posibilidad de ofrecer
la oportunidad de jugar al juego completo sin pagar pero con ciertos condicionantes.
Estos se eliminan o se mejora la experiencia a través de micropagos en
la aplicación. No en vano es la clave del éxito de franquicias conocidas
como Candy Crush Saga pero en ocasiones, como en el reciente Dungeon Keeper remasterizado para iOS, ha despertado las iras de los jugadores ya que aparentemente, es casi imposible jugarlo sin realizar un gasto constante en compras en la aplicación.
¿Qué os parece este nuevo modo de negocio de los videojuegos? ¿Veis
bien que se publiciten como aplicaciones gratuitas que, aunque permiten
jugar sin gastarse un euro, esconden numerosas opciones de pago?
Fuente: EuropaPress
sábado, 1 de marzo de 2014
Apple, Google y Europa quieren eliminar el “gratis” de las aplicaciones con compras in-app
4:41
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