sábado, 1 de marzo de 2014

Apple, Google y Europa quieren eliminar el “gratis” de las aplicaciones con compras in-app

La Comisión Europea ha solicitado a Google y Apple medidas para evitar que las aplicaciones con compras integradas, especialmente los juegos “free-to-play“, se anuncien como aplicaciones gratuitas ya que esto puede confundir al consumidor e incurrir en gastos inesperados.
De un tiempo a esta parte, las tiendas de aplicaciones de Google y Apple se han llegando de numerosas aplicaciones que pese a llevar la etiqueta de “gratis” en realidad están bajo el formato “free-to-play“, con numerosas opciones de pago in-app dentro de ellas.
La Comisión Europea se ha reunido con ambas compañías, además de con las autoridades nacionales de los diferentes países miembros, para aumentar la protección de los usuarios ante estas aplicaciones que han protagonizado numerosos casos de compras involuntarias o problemas más graves cuando el hijo de un usuario realizó gastos de miles de euros con la tarjeta del padre.
“Los consumidores y, en particular, los niños necesitan una mejor protección contra los costes inesperados de compras in-app”, dijo el responsable de Política de los Consumidores, Neven Mimica. “Las autoridades nacionales responsables de velar por el cumplimiento de la legislación y la Comisión Europea estudian con la industria la manera de abordar esta cuestión, que no solo causa un perjuicio económico a los consumidores sino que puede comprometer la credibilidad de este mercado tan prometedor. La identificación de soluciones concretas lo antes posible traerá ventajas para todos” concluye.
candy crush
Sin embargo, pese a que el objetivo de la Comisión Europea es poner cerco a que estas aplicaciones se anuncien como “gratuitas” cuando no lo son, deja en manos de la industria la decisión de cómo serán las soluciones encaminadas a proteger una protección adecuada para los consumidores.
El fenómeno del Free-to-Play es algo imparable en el sector los videojuegos, hacia donde se dirige la medida de la Comisión Europea principalmente. Su concepto se basa en la posibilidad de ofrecer la oportunidad de jugar al juego completo sin pagar pero con ciertos condicionantes. Estos se eliminan o se mejora la experiencia a través de micropagos en la aplicación. No en vano es la clave del éxito de franquicias conocidas como Candy Crush Saga pero en ocasiones, como en el reciente Dungeon Keeper remasterizado para iOS, ha despertado las iras de los jugadores ya que aparentemente, es casi imposible jugarlo sin realizar un gasto constante en compras en la aplicación.
¿Qué os parece este nuevo modo de negocio de los videojuegos? ¿Veis bien que se publiciten como aplicaciones gratuitas que, aunque permiten jugar sin gastarse un euro, esconden numerosas opciones de pago?
Fuente: EuropaPress

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...