sábado, 8 de febrero de 2014

Subir a la Luna en un ascensor espacial será una realidad en 2050

En muchas ocasiones hemos oído hablar de los distintos viajes  que se están desarrollando en la actualidad para permitir a prácticamente cualquier persona (eso sí, con bastante dinero en sus bolsillos) llegar hasta el espacio y disfrutar de unas vistas que permanecerán en su memoria toda la vida. Pues bien, si sois una de estas personas y no os gustan las naves espaciales, ¿qué tal os parece un ascensor espacial? Esto es lo que unos científicos de la Universidad japonesa de Nihon pretenden construir en el año 2050.
Tal vez llegar a la Luna sea demasiado ambicioso, pero que cualquier persona sea capaz de salir al espacio exterior y comprobar cómo es la Tierra y lo diminutos que somos en la inmensidad del universo sí que podrá ser posible dentro de relativamente pocos años. Como ya sabéis, no hace falta ser un astronauta para realizar un viaje espacial –se están desarrollando distintos proyectos para permitir este tipo de experiencias en aviones muy especiales-, y con esta nueva idea, podría ser aún más fácil. Si os dan miedo las naves espaciales, ¿qué pensáis de un ascensor?
ascensor-espacial
El profesor de la Universdad de Nihon, Yoshio Aoki, está liderando un grupo de científicos para desarrollar la tecnología básica necesaria para un sistema basado en un ascensor espacial capaz de moverse a lo largo de un cableado que llegue hasta el final del cielo. Si bien parece algo fantástico, lo cierto es que las primeras pruebas han sido todo un éxito, aunque “solo” han alcanzado 1,2 kilómetros con una velocidad media de subida de 20 kilómetros por hora. La bajada, claro está, es mucho más rápida gracias a la gravedad, unos 40 kilómetros por hora, aunque se necesitan unos buenos frenos para llegar sanos y salvos.
La JPEA (Japan Space Elevator Association o Asociación Japonesa del Ascensor Espacial en español) espera que en poco tiempo puedan desarrollar toda la tecnología y popularizar el concepto para conseguir nuevos inversores y ofrecer sus servicios en el año 2050. Desde luego se trata de un proyecto muy interesante ya que el ascensor espacial contaría con un espacio para contener 30 pasajeros que serían izados hacia arriba mediante un cable fabricado con nanotubos de carbono. Curiosamente, el viaje hasta la estación superior llevaría alrededor de una semana pues la distancia a cubrir sería de casi 10.000 kilometros, es decir, que se llegaría hasta la exosfera.
Vía Ubergizmo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...