La guerra en las aplicaciones de mensajería es en estos momentos muy
dura. Existen muchos desarrollos que buscan derrocar al actual dominador
del mercado, WhatsApp. Incluso, algunas como Line o WeChat han
lanzado compañas de televisión para ganar cuota de usuarios. Pero, por
ahora, no lo ha conseguido ninguna. Pues bien, la creación específica
para iOS pasa a ser de un único pago al descargarla a tener
suscripciones anuales. Igual que Android o Windows Phone, por ejemplo.
Por lo tanto, el pagar 0,99 $ y disponer de la aplicación para “toda
la vida” se ha terminado para los que tienen dispositivos como iPhone e
iPad. Ahora, se puede conseguir la aplicación de forma gratuita durante
el primer año y, posteriormente pagando 1 $ (veremos cómo es el
cambio a euros…) al año se puede seguir utilizando. De esta forma, se
viene a confirmar que la compañía cambia a este modelo de negocio de
forma global, como en su momento ya indicó su CEO Jam Koum.
En definitiva, que el uso de las suscripciones para conseguir ingresos y, también, evitar las compras en la propia aplicación y la existencia de la publicidad
ya es una realidad en todas las versiones de WhatsApp. Ahora, falta por
ver la reacción de los usuarios, en especial de los que compraron el
programa anteriormente…
Un modelo de negocio diferente a la tendencia actual
La verdad es que el paso a ser de pago por parte de WhatsApp puede parecer sorprendente,
ya que la tendencia actual es la de ofrecer los desarrollos de forma
gratuita para realizar diferentes compras en su “interior” o para
conseguir más funcionalidades (un ejemplo de esto pude ser LINE, que
según se ha indicado ha conseguido unos ingresos de 58,9 millones de
dólares con esta forma de trabajar en Japón, o los propios juegos para
dispositivos móviles).
Pero lo que es cierto es que WhatsApp, debido a que tiene una
cantidad de usuarios que ronda los 200 millones activos, tiene la
capacidad de poder realizar el cobro de suscripciones ya que no es muy
elevado y los usuarios están tan acostumbrados a su uso -y es tan
extendido- que no son muchos los que deciden cambiar de aplicación de
mensajería… aunque muchas ofrezcan los mismo o más que esta. Al menos en
Android, este modelo de negocio les ha funcionado.
El caso es que para cerrar el círculo de los cobros de suscripciones
por parte de WhatsApp faltaba hacerlo en iOS, lo que ya es una realidad
y, ahora, habrá que ver cómo reaccionan los usuarios de los dispositivos de Apple…
pero, lo más normal, es que ocurra como en Android: las cosas más o
menos se quedarán como están. Lo contrario, sería toda una sorpresa.
Vía: TechCrunch
martes, 23 de julio de 2013
La aplicación WhatsApp para iOS de Apple pasa a ser de suscripción
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