martes, 23 de julio de 2013

La aplicación WhatsApp para iOS de Apple pasa a ser de suscripción



La aplicación WhatsApp para iOS de Apple pasa a ser de suscripción

La guerra en las aplicaciones de mensajería es en estos momentos muy dura. Existen muchos desarrollos que buscan derrocar al actual dominador del mercado, WhatsApp. Incluso, algunas como Line o WeChat han lanzado compañas de televisión para ganar cuota de usuarios. Pero, por ahora, no lo ha conseguido ninguna. Pues bien, la creación específica para iOS pasa a ser de un único pago al descargarla a tener suscripciones anuales. Igual que Android o Windows Phone, por ejemplo.
Por lo tanto, el pagar 0,99 $ y disponer de la aplicación para “toda la vida” se ha terminado para los que tienen dispositivos como iPhone e iPad. Ahora, se puede conseguir la aplicación de forma gratuita durante el primer año y, posteriormente pagando 1 $ (veremos cómo es el cambio a euros…) al año se puede seguir utilizando. De esta forma, se viene a confirmar que la compañía cambia a este modelo de negocio de forma global, como en su momento ya indicó su CEO Jam Koum.
Información del pago de siscripción en WhatsApp para iOS
En definitiva, que el uso de las suscripciones para conseguir ingresos y, también, evitar las compras en la propia aplicación y la existencia de la publicidad ya es una realidad en todas las versiones de WhatsApp. Ahora, falta por ver la reacción de los usuarios, en especial de los que compraron el programa anteriormente…
Un modelo de negocio diferente a la tendencia actual
La verdad es que el paso a ser de pago por parte de WhatsApp puede parecer sorprendente, ya que la tendencia actual es la de ofrecer los desarrollos de forma gratuita para realizar diferentes compras en su “interior” o para conseguir más funcionalidades (un ejemplo de esto pude ser LINE, que según se ha indicado ha conseguido unos ingresos de 58,9 millones de dólares con esta forma de trabajar en Japón, o los propios juegos para dispositivos móviles).
Logotipo de WhatsApp en la pantalla de iun iPhone
Pero lo que es cierto es que WhatsApp, debido a que tiene una cantidad de usuarios que ronda los 200 millones activos, tiene la capacidad de poder realizar el cobro de suscripciones ya que no es muy elevado y los usuarios están tan acostumbrados a su uso -y es tan extendido- que no son muchos los que deciden cambiar de aplicación de mensajería… aunque muchas ofrezcan los mismo o más que esta. Al menos en Android, este modelo de negocio les ha funcionado.
El caso es que para cerrar el círculo de los cobros de suscripciones por parte de WhatsApp faltaba hacerlo en iOS, lo que ya es una realidad y, ahora, habrá que ver cómo reaccionan los usuarios de los dispositivos de Apple… pero, lo más normal, es que ocurra como en Android: las cosas más o menos se quedarán como están. Lo contrario, sería toda una sorpresa.
Vía: TechCrunch

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