miércoles, 31 de julio de 2013

La cuota de mercado del iPad en su punto más bajo desde su lanzamiento


 Después de todo, el iPad mini 2 podría llegar este otoño.



Desde que en el año 2010 Apple puso a la venta su iPad, la cifras de ventas siempre han estado muy por encima de la competencia, gobernando las listas sin oposición y aumentando un trimestre tras otro su cuota de mercado. Pues bien, ese paseo militar de los de Cupertino podría estar llegando a su final.

¿Y cuáles son las causas de que esa cifra del 35,5% del mercado de tablets global esté hoy en su punto más bajo? Pues es evidente que hay muchos factores que están influyendo. El más importante es que la competencia se mueve, que marcas como Samsung (sobre todo), Asus, Acer y, por supuesto, Amazon, están lanzando modelos de tamaños de 7 pulgadas en unos segmentos de precio muy asequibles y dando rendimientos realmente atractivos. Es el caso de los Kindle Fire de Amazon, la serie Tab de Samsung o el Nexus 7 de Asus/Google que se han colocado en muchos casos en precios inferiores a los 200€ y que ofrecen unas prestaciones iguales o superiores a las del modelo Mini de Apple.
Llama la atención la subida de Samsung hasta el 21,4% y la presencia importante (un 9,7%) de los llamados tablets White Box que son, básicamente, los dispositivos que se colocan en los rangos de precios más bajos de 60-80€ y que en su mayoría provienen de China, o la presencia marginal de Microsoft con sus Surface RT que están de rebajas y que apenas suponen un 0,9% de cuota de mercado.
De todos modos podría parecer que con un 35,5% (venía de un 39,6) de cuota de mercado Apple está en las últimas pero no es así… por el momento. En el último trimestre han distribuido más de 14 millones de tablets y en lo que coinciden muchos analistas es que si se cumplen las previsiones de acercarse a los 10 millones en el cuatro trimestre fiscal, se dispararían todas las alarmas en las oficinas de los californianos. Es por eso que muchos de estos especialistas están considerando el presente año 2013 como crucial para Apple de cara a aumentar su cuota de mercado a cifras más importantes.

Detalle del mercado global de tablets en el segundo trimestre de 2013.
Detalle del mercado global de tablets en el segundo trimestre de 2013.
Y muchas de esas papeletas de recuperación las confían a la estrategia que seguirá en los próximos meses, cuando veremos el lanzamiento del iPad de quinta generación o el iPad Mini 2 donde los de Cupertino están barajando si meterle o no una pantalla Retina, evolución que debería ser imprescindible si atendemos a las especificaciones técnicas que está colocando la competencia en dispositivos como el nuevo Nexus 7.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...