sábado, 18 de mayo de 2013

LG Optimus G

La compañía surcoreana LG acaba de presentar y lanzar al mercado su nuevo smartphone LG Optimus G (LG-E975) como el terminal que les da acceso a la línea premium de smartphones Android. De esta manera, LG, apuesta por el diseño, rendimiento y calidad para situarse en la cima de smartphones Android. LG Optimus G llega al mercado como el smartphone hermano de Nexus 4, también fabricado por LG, pero con las mejoras tanto hardware -léase cámara de 13 Mpx, por ejemplo- como software por parte de LG. El terminal es muy llamativo y con sólo tocarlo te puedes dar cuenta de que no se trata de un terminal gama baja o media.
La parte frontal y posterior están cubiertas de cristal y la parte posterior, de manera similar a Nexus 4, dispone de un patrón que según cómo incide la luz sobre el terminal muestra distintos efectos.
LG_OptimusG_02
Se trata de un smartphone que monta una pantalla de 4,7 pulgadas, en la media del tope de gama actual que se sitúa entre 4,5 pulgadas y 5 pulgadas. La tecnología que usa es True IPS HD+ con resolución 720p, siendo uno de los pocos aspectos que le colocan a la zaga de terminales como Xperia Z, HTC One o Galaxy S4.
La calidad de imagen que ofrece la pantalla es muy buena, no sólo por la profundidad de color sino por los ángulos de visualización, realmente amplios. Además de ello es una pantalla que ofrece un brillo de hasta 400 nits, siendo perfectamente usable con sol directo, gracias también a la tecnología ZeroGap que acerca la pantalla hasta prácticamente la superficie táctil.
LG_OptimusG_04
¿En qué se nota que estamos ante un terminal premium? Nada más abrir la caja nos encontramos con el smartphone de gran dimensión, 4,7 pulgadas en el que todo el frontal parece pantalla y eso es gracias a un cristal polarizado que cubre desde el margen superior hasta el inferior, donde se encuentran los botones capacitivos. Una vez en la mano notamos que es un terminal realmente fino y con una parte trasera digna de admiración.
LG_OptimusG_03
Otro de los puntos a destacar es la fluidez del sistema y eso es gracias a la integración de un procesador Qualcomm S4 Pro quad-core a 1,5 GHz basado en núcleos Krait y con GPU Adreno 320 más que capaz para mover con soltura los juegos más exigentes en su pantalla 720p. A este chip le acompañan nada menos que 2 Gbytes de RAM, el estándar del tope de gama actual. A modo comparativo tenemos que comentaros que el SoC que integra este terminal es el mismo que el de XPERIA Z de Sony, por ejemplo, un paso por detrás del Qualcomm 600 que integra GALAXY S4 o bien HTC One.
LG ha aplicado mejorado su línea de diseño aplicada en los terminales L-Style combinándola con conceptos ya vistos en el terminal que fabrican para Google, Nexus 4. Estamos ante un terminal cuya parte frontal y trasera están acabadas en cristal resistente a golpes y ralladuras mientras que los laterales muestran un marco metálico y un acabado plástico con brillo espejo.

Diseño

El LG Optimus G es un terminal con unas dimensiones muy contenidas para este tamaño. Hablamos de un grosor de 8,45 mm en la parte más gruesa (la cámara sobresale ligeramente) pero estamos seguros que no llega a 8 mm en el resto del terminal. Las medidas completas son 132 x 69 x 8,45 mm y el peso 145 gramos.
LG_OptimusG_06
Para hacernos una idea, este terminal con acabado en cristal es más pequeño que HTC One, con carcasa unibody de aluminio. Es decir a misma diagonal de pantalla LG Optimus G es más compacto en la forma final.
Este smartphone está disponible en color negro sobre el que destaca la parte trasera del mismo. Gracias al uso de un patrón serigrafiado bajo el cristal trasero la luz incide y ofrece un resultado en forma de reflejos cuanto menos original y que ha sido fruto de curiosidad de muchos conocidos durante la prueba que hemos realizado al mismo. Os dejamos una pequeña animación para que veáis a qué nos referimos, ya que no se trata de un patrón dibujado en el cristal sino de un patrón que parece “vivo” y cambia según el ángulo de incidencia de la luz. Este punto es, obviamente, “herencia” del desarrollo ya aplicado en Nexus 4, pero con otro patrón distinto.
LG_Optimus_G_demo_brillo_trasera
La parte superior del terminal integra el conector de auriculares / manos libres y el micrófono secundario -reducción de ruido-.
La parte inferior de LG Optimus G integra el conector microUSB para sincronización y carga. Además hacemos notar que el cargador que acompaña al terminal ofrece 1,2 A de tensión con lo que la carga se realiza en menor tiempo que con un cargador tradicional o desde un puerto USB. Junto con el conector se encuentra el micrófono principal.
LG_OptimusG_14
El smartphone integra una bandeja microSIM y la herramienta para extraerla que se encuentra en el lateral izquierdo bajo el botón de triple función cromado: Subir y bajar volumen y activar Memo para tomar notas en la pantalla del terminal.
LG_OptimusG_16
El lateral izquierdo tiene un pequeño botón que sirve para bloquear y desbloquear la pantalla y encender y apagar el terminal también con acabado cromado.
LG_OptimusG_15

Interfaz y software

LG hace uso de la versión Android 4.1.2 sobre la que corre su interfaz personalizada ya vista en terminales como LG Optimus L9 pero con las últimas tendencias en el segmento como son por ejemplo aplicaciones flotantes -bautizadas como Q-Slide- que permiten mantener en la pantalla una aplicación (puedes modificar su opacidad) como Calendario, Vídeos, Internet, Nota o Calculadora.
Aparte de ello LG también integra aplicaciones como son smartshare para compartir y reproducir contenidos vía DLNA, SmartWorld como su propia tienda de aplicaciones. Otra de las características diferenciales de este terminal es la posibilidad de enviar archivos vía Wi-Fi Direct haciendo uso inicial de NFC, es decir, con tan sólo tocar dos smartphones puedes disfrutar de una tasa de transferencia muy superior a Bluetooth.
Si dejamos pulsado el botón Home accedemos directamente a la pantalla de gestión de aplicaciones abiertas, muy visual con previsualización de estado de las mismas y desde donde podremos cerrar las aplicaciones que no vayamos a usar y ahorrar algunos megas de RAM, pero como ya hemos comentado con 2 Gbytes de RAM es más que suficiente para cualquier tipo de usuario.
LG_Optimus_G_captura-26            LG_Optimus_G_captura-25
LG integra de manera Polaris Office 4 para gestionar los archivos ofimáticos de formato más popular  y facilita además el día a día si estamos viajando con Quick Translator, que traduce directamente desde la cámara vía OCR carteles, texto de revistas o libros de manera automática.
LG_Optimus_G_captura-22
El apartado multimedia está muy cuidado en este terminal al que acompañan unos auriculares / manos libres con diseño in-ear y que prometen una gran calidad de sonido. De hecho nos hemos encontrado con un sonido muy bien balanceado, con graves, medios y agudos perfectamente reproducidos y que es, sin duda, uno de los aspectos a destacar del terminal.
Disfruta de un reproductor de vídeos compatible con los formatos más comunes desde el cual, bien en modo aplicación flotante, o bien a toda pantalla… podremos hacer zoom al vídeo. Sí, zoom, es decir ampliar una zona del vídeo mientras se está reproduciendo, una característica que podíamos hacer de manera tradicional en imágenes ahora LG lo ha implementado prácticamente en todo el sistema, pudiendo ampliar el tamaño de texto en emails, SMS, WhatsApp o incluso vídeos con el gesto pinch.
Otra de las características de este smartphone es la posibilidad de personalizarlo, podrás cambiar el tipo y tamaño de letra así como también el tema general del teléfono: iconos, fondo de pantalla, etc.
LG_Optimus_G_captura-15             LG_Optimus_G_captura-2
El tema de la navegación GPS está cubierto con la solución gratuita Navigation que ofrece Google y que te podrá guiar hasta tu destino con órdenes de voz tras hacer uso de datos para ir descargando los mapas y generando las indicaciones.
El resto de aplicaciones son las típicas de Google así como su Play Store para elegir entre los millones de apps disponibles y completar tu experiencia de uso Optimus G.

Rendimiento

LG ha diseñado un smartphone que pretende codearse con los dispositivos más potentes del momento y ello es posible gracias al uso del chip Qualcomm S4 Pro Snapdragon APQ8064, que como diferencia frente MSM8960T, no integra módem para redes pero sí que hace uso de 2 MB de caché, frente a 1 MB que integra este modelo. Esto se refleja en una notable mejoría en rendimiento.
LG_Optimus_G_captura-9    LG_Optimus_G_captura-8    LG_Optimus_G_captura-7
Optimus G hace uso del mismo chip que XPERIA Z o Nexus 4. Se trata del chip Qualcomm S4 Pro APQ8064 con cuatro núcleos Krait que van desde 200 hasta 1,5 GHz y 2 Gbytes de RAM.
LG_Optimus_G_captura-14             LG_Optimus_G_captura-13
LG_Optimus_G_captura-6
LG_Optimus_G_captura-12      LG_Optimus_G_captura-10     LG_Optimus_G_captura-5
LG_Optimus_G_captura-4
El rendimiento de este chip es más que destacado, hablamos del tope de gama ante la llegada de los inminentes Qualcomm 600 y 800, integrados en HTC One y Galaxy S4.

Pantalla

Vamos a tocar uno de los puntos más destacados de este terminal y probablemente lo primero en lo que te fijes al sacarlo de la caja. Es una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 1.280 x 720 pixeles lo que da una densidad de 318 dpi. El usuario se beneficia de dos grandes tecnologías, una es la tecnología nativa de la pantalla True IPS+ HD y la otra es ZeroGap, o cómo LG ha sido capaz de eliminar la capa de aire que habitualmente se sitúa entre la parte táctil y la pantalla propiamente dicha.
LG_OptimusG_17
Se trata de una pantalla que hace invisible cualquier píxel al ojo humano a partir de 5 – 10 centímetros, a menor distancia parece que podemos localizar los diminutos píxeles de la pantalla, sin embargo, un uso normal del terminal deja claro que la pantalla muestra imágenes con una total claridad y nitidez.
Esta pantalla ofrece un gran contraste, mostrando negros reales y subiendo el brillo para poder ser utilizada incluso en la calle a plena luz del sol.

Conectividad

La compañía LG hace gala de un gran elenco de posibilidades de conexión. De hecho no sólo estamos ante los tradicionales Bluetooh, Wi-Fi o GPS sino que pasamos por tecnologías como DLNA, Miracast, HSPA y LTE además de la conectividad de corta distancia NFC.
LG_Optimus_G_captura-24     LG_Optimus_G_captura-19           LG_Optimus_G_captura-16
Disponemos también de la posibilidad de recibir emisiones de radio FM con tan sólo conectar unos auriculares y abrir la aplicación.

Cámara

Este smartphone integra dos cámaras, frontal y trasera, con sensores de 2 Mpx y 13 Mpx respectivamente. Ambas ofrecen una gran calidad de imagen, no sólo en modo foto sino también en vídeo. La batalla de megapixeles está llegando a su fin y los fabricantes se están decantando por completar la experiencia de los usuarios y facilitar el uso de la cámara.
BUENA PORTADA
Además de ello LG integra numerosas características extras en la cámara, algunas de ellas comunes con las que integra la gama alta Android, y también otras que son diferenciales. Empezamos a mencionar los extras:
- Fotografía HDR- Panorámica
- Disparo continuo
- Modos de fotografía habituales: Retrato, Paisaje, Deportes, Atardecer y Noche
JUSTA
Características diferenciales:
¿Qué os parecería si en lugar de intentar acertar con el botón de la cámara cuando te hacer un autorretrato pudieras disparar la fotografía de viva voz? Con los smartphones LG de última generación es posible, gracias, al Disparo por voz. Puedes decir whisky, cheese o prácticamente cualquier palabra que alargue vocales “í” y el terminal realiza la captura automáticamente.
Además de ello también existe lo que han bautizado como obturador inteligente que no es otra cosa que la posibilidad de hacer un ajuste del tiempo de obturación según el movimiento de la escena permitiendo la captura perfecta de objetos/personas en movimiento.
Y para facilitar este último caso LG Optimus G integra Disparo Retroactivo, de esta manera no te perderás ese instante que querías capturar a la hora de pulsar el botón de la cámara ya que en este modo el terminal captura 5 imágenes desde 2 segundos antes de que pulses el disparador. Es decir si lo pulsas aparecen imágenes de hace 2 s, hace 1,5 s, hace 1s, hace 0,5s y del instante en el que has pulsado.

Autonomía

LG es una de las pocas compañías del sector que tiene una parte de negocio en el desarrollo de baterías y por ello es una de las pocas que hace gala de mejoras tecnológicas de última generación. El terminal integra una batería de 2.100 mAh no extraíble. LG ha querido hacer uso de una nueva tecnología que brinda durabilidad a la misma con hasta 800 cargas sin perder capacidad, es decir, sin deteriorar su autonomía, algo que las baterías tradicionales ión Litio comienzan a notar tras 500 cargas.
Decir que el terminal no consume casi batería sería directamente mentir, hablamos de un tope de gama con procesador de 4 núcleos y la GPU Adreno de Qualcomm más potente. Sin embargo sí que podemos comentar que la compañía LG ha hecho un buen uso de técnicas para ahorrar batería incluyendo el control de la CPU.
LG_Optimus_G_captura-1          LG_Optimus_G_captura-18
Con este smartphone puedes estar entre un día y un día y medio con un uso normal, correo Push, WhatsApp, navegación, juegos esporádicos, alguna llamada y algo de música. Si haces un uso intensivo de juegos verás como tienes que cargar el móvil para llegar al final del día, pero la experiencia de uso, de suavidad en juegos, etc es sobresaliente.

Conclusiones

El smartphone LG Optimus G ya está en el mercado a un precio de 599€, es decir, la compañía surcoreana ha sido capaz de rebajar el “precio estándar” de los Android tope de gama actuales, 669 – 699€ pero se queda muy lejos del precio del Nexus 4 lanzado hace unos meses. La prueba del terminal ha sido un placer, no hemos tenido ningún reinicio ni cierre de aplicaciones sin explicación, se nota que LG ha puesto un especial cuidado en la experiencia de usuario adaptando muchas funcionalidades a una pantalla de grandes dimensiones.
Además tenemos que comentar que los auriculares que llegan con el terminal tienen una gran calidad, nada de auriculares de plástico, o ausencia de ellos (Nexus 4).
LG_OptimusG_19

Qué nos gusta:
  • La pantalla, perfecta calidad de imagen y amplísimos ángulos de visualización
  • Diseño y materiales
  • LED de notificaciones
  • Rendimiento de Snapdragon S4 Pro
  • Completo menú de cámara y funcionalidades extra
  • Auriculares / manos libres in-ear de calidad
  • Cargador de 1,2 A
Qué podría mejorar:
  • Ranura microSD, aunque con 32 Gbytes vamos sobrados en un principio nunca está de más de cara al futuro
  • Localización de la tecla QuickMemo, al ser una única tecla junto con la de volumen a veces se complica su uso
  • Ligeramente por detrás en rendimiento que la próxima generación Qualcomm -HTC One / GALAXY S4.
Precio del equipo
El LG Optimus G  tiene el doble de memoria, mejor cámara y la conexión a Internet es más rápida, pero el precio es muy superior al del Nexus 4. Los consumidores serán los que decidan si se quedan con el teléfono de Google o por el contrario quieren lo último de LG.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...