lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué tienen en común Ford y Xbox 360?

 ¿Qué tienen en común Ford y Xbox 360?

Puede parecer una broma pero gracias a un ingeniero de Ford, una palanca de cambios y una Xbox 360 tienen algo en común: el SoC. Imaginaos una palanca que nos avise mediante una pequeña vibración cuando debemos cambiar de marcha.  Esto es lo que ha conseguido un joven ingeniero para evitar sobrerrevolucionar el motor y cuidarlo al máximo, gracias en parte también al famoso Arduino.
Todos conocemos las bondades de Xbox 360, y sobre todo de su periférico Kinect, en campos como la medicina. Era de esperar que al cabo del tiempo su uso se extendiera para ayudarnos en nuestro día a día, y así ha sido. Lo último que hemos podido conocer ha sido una palanca de cambios interactiva creada por Zack Nelson, un jovencísimo ingeniero de Ford, que nos avisa cuando debemos cambiar de marcha y así cuidar el motor para alargar su vida útil o enseñar a conducir a los noveles. Lo curioso es que el elemento que está presente en esta palanca es simplemente el interior de un mando de la consola de Microsoft.

La palanca, que actualmente es un prototipo, está construida mediante una impresora 3D y recoge la electrónica de un mando de Xbox 360 lo que le permite vibrar cuando detecta que llega la hora de hacer un cambio de marchas. Para conseguir conocer este momento, Zack ha optado por utilizar una placa Arduino que se comunica con el motor de un Ford Mustang conectándose al puerto de diagnósticos usando la plataforma abierta OpenXC (como veréis en el vídeo, utiliza también un receptor Bluetooth y una tablet con Android). Esta comunicación se encarga de indicar la marcha engranada mediante una pantalla LED en la parte superior de la palanca y hacer vibrar nuestra mano cuando se necesite subir o bajar marchas según las revoluciones por minuto del motor y de la posición del acelerador.
Es cierto que un dispositivo como este difícilmente llegue al mercado de forma nativa o directa, pero es bastante interesante como accesorio para, por ejemplo, clases prácticas de conducción y enseñar así a optimizar los cambios de marcha para ahorrar combustible y exprimir el rendimiento del motor. Eso sí, nos alegra ver cómo el mundo de los videojuegos, más concretamente el de Xbox 360, y el de los automóviles se une en algo tan curioso como esta palanca.
Fuente: Wired

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...