miércoles, 11 de septiembre de 2013

Detectar las mentiras por WhatsApp podría ser real dentro de poco

¿Cuántos problemas de pareja habrá generado WhatsApp y todo tipo de mensajes de texto desde que están disponibles en todo el mundo? Este es uno de los grandes problemas que genera la necesidad de comunicación constante, pero según un estudio de una universidad estadounidense, se puede reconocer a un mentiroso por varios patrones que cumple mientras escribe mensajes de texto.
Es cierto que puede parecer algo absurdo, pero un estudio ha demostrado qué sucede cuando alguien miente en un mensaje digital, ya sea en una conversación de WhatsApp, en las redes sociales en un SMS. Muchos de los problemas de las parejas actuales están en consonancia con la constante comunicación que uno de los dos miembros necesita, más aún si el otro tarda en responder. La universidad de Brigham Young  en Estados Unidos ha descubierto que se puede reconocer a un mentiroso porque tarda más en responder ya que edita mientras escribe  e incluso acorta notablemente los mensajes. ¿Se acabaron las peleas por WhatsApp?
Logotipo de WhatsApp en la pantalla de iun iPhone
“Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”, indica uno de los autores de este estudio. Si bien el porcentaje de detección de mentiras es alto de forma presencial, éste desciende notablemente al no poder ver la expresión del rostro. No obstante, en este experimento, más de 100 estudiantes universitarios mantuvieron conversaciones con un ordenador que formulaba decenas de preguntas. Los sujetos debían contestar con una mentira en algunas de ellas, resultando que se tardaba un 10% más de tiempo en escribir las respuestas falsas porque muchas de ellas eran editadas constantemente.
Ya sabemos que este tipo de estudios tienen una base científica algo cuestionable pero la verdad es que abre la puerta a la creación de sistemas de detección de mentiras en tiempo real que funcionarán gracias a nuestros patrones de escritura. Si lo pensamos detenidamente, también podemos tardar más en escribir porque nos equivocamos al hacerlo y debemos borrar, pero el punto de vista del estudio resulta interesante, no ya con el fin de controlar infidelidades, sino de conocer posibles delitos a través de la red.

Continuando sobre estas líneas y recordando los problemas que ha generado WhatsApp, os hemos dejado un vídeo cómico pero a la vez crítico sobre el famoso Doble Check de la aplicación y la hora de última conexión, otro de los grandes inconvenientes que tantas riñas han generado entre parejas (al menos, la compañía desmintió la creencia de que los simbolitos significaran que el mensaje se había leído). La necesidad de comunicación continua puede ser un gran problema tal y como demuestra este corto.

Fuente: Muy Interesante

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...