Con Steve Jobs, esto no pasaba, ha debido exclamar alguno al saber
que la compañía que ayudó a fundar está a la caza y captura de
especialistas en marketing. Hasta 300 cerebros podría estar intentando
contratar Apple de forma inmediata, según ha podido saber la agencia de
noticias Ad Age.
Parece que la inminente llegada de los próximos iPhone ha animado a
la compañía de la manzana a sumar nuevos cerebros a su área de
marketing, hasta el punto de estar intentando crear un equipo de hasta
600 profesionales. La estrella del añorado Jobs parece que eclipsó en
parte los esfuerzos del entonces famélico grupo de animadores, lo que
llevó también a la compañía a delegar muchos de sus trabajos de
marketing en firmas externas.
La cifra de contrataciones que se baraja ahora oscila, para ser más
exactos, entre los 200 y los 300 profesionales, pero llama la atención
porque supone, nada menos, que doblar los recursos del departamento.
Además, el movimiento se produce poco después de que ciertos estudios de
mercado detectaran cómo grandes actores del mundo del márketing estaban
ganando terreno en el seno de muchas compañías.
Como ha confirmado un directivo de la multinacional, que no quiere
desvelar su identidad, el malogrado fundador de Apple era bastante
estricto, en cuanto al número de integrantes del departamento de
marketing, y su tamaño no ha evolucionado al ritmo fabuloso de su
negocio. “Steve quería que Apple fuera considerada una empresa de
productos y no de marketing”, remacha la misma fuente.
Esfuerzos
Los esfuerzos de Apple se dirigen ahora a captar talentos publicitarios con experiencia creativa y muy innovadores que ayuden a crear mejor publicidad y marca. Hasta ahora, la compañía de la manzana trabajaba con agencias externas, como TBWA/Media, Arts Lab, Mono y Eleven. Y nada hace pensar que esta actividad no se mantenga. No obstante, el equipo interno lleva algún tiempo abordando nuevos proyectos y haciendo de todo, desde diseño de videos tutoriales de los productos Apple hasta mantenimiento de proyectos.Pero trabajar para Apple no es el sueño de todo creativo, un profesional que sobre todo valora la libertad para realizar su trabajo y que en Apple, o cualquier otra gran multinacional, podría sentirse encorsetado. En cuanto al verdadero propósito de Apple, algunos observadores creen que este movimiento podría no tener un objetivo estrictamente monetario, sino motivado por el afán de controlar aún más sus propias producciones creativas, en un impulso endogámico, habitual marca de la casa.
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