viernes, 20 de septiembre de 2013

BlackBerry se prepara para su venta y podría despedir al 40% de su plantilla

Parece que el círculo se va cerrando entorno a BlackBerry. Si primero fue el anuncio de una búsqueda de soluciones para asegurar el futuro de la compañía (donde la opción más probable es que se produzca una venta), ahora se ha conocido que la empresa podría estar valorando la posibilidad de despedir al 40% de su plantilla. Una estocada casi definitiva, la verdad.
Y todo esto se produce un día después del anuncio de un nuevo terminal, el Z30, que es un intento más de posicionarse en el mercado que, todo hay que decirlo, cada vez está más reacio a confiar en los productos de la compañía canadiense ya que su futuro no está nada claro. Por lo tanto, es lógico que esto suceda y el resultado es que las cifras alrededor de BlackBerry son cada vez peores.
Según The Wall Street Journal, las razones que pueden llevar a esta empresa a despedir al 40% de su plantilla (en realidad es la “fuerza de trabajo”) es que la situación financiera que tiene es no es nada positiva. Como resultado de una tardía modernización de sus dispositivos y sistema operativo, las cuotas que tiene BlackBerry no son las mejores y, pese a los intentos de llegar a los diferentes segmentos de mercado, los resultados no son positivos. Por ejemplo la Q5 no es capaz de conseguir ser una posibilidad  frente a Android e iOS, y el modelo Z10 no ha conseguido los objetivos marcados. Todo ello sin contar que Windows Phone está en un momento de crecimiento y ya ha desplazado a los canadienses de la tercera posición.
El caso es que, de confirmarse esta reducción de plantilla, hablamos de un impacto muy importante a la hora de poder ofrecer expectativas de un futuro mucho mejor, ya que los mimbres con los que se contarían no serían los más numerosos y, en un mercado tan competitivo como el de la movilidad, esto se paga.
Thorsten Heins CEO de BlackBerry
La esperanza puede ser BlackBerry Messenger, que llega a los terminales Android e iOS en pocos días. Pero, en realidad, esto sería con lo que se quede la compañía una vez que llegue lo que parece inevitable: la venta de su negocio de dispositivos móviles.
Esto podría ser un preparativo
Aparte de la situación financiara, que es evidente que empujaría a BlackBerry a tener que tomar medidas tan drásticas como la reducción de su plantilla en un 40%, esto también puede ser un movimiento con vistas a conseguir una venta de forma rápida. Generalmente, cuanto más “ligera” es una compañía mejor aspecto tiene para los potenciales compradores.
La verdad es que teniendo en cuenta como está el panorama para esta compañía, parece que la única salida posible es su venta, es una pena pero parece que no hay muchas más soluciones. Es un acierto el intento de poder quedarse con su aplicación de mensajería, que tiene un gran prestigio y puede ser una forma de renacer con un objetivo: apostar por los servicios y no por la fabricación. Pero, esto, es cada vez más común en las compañías que han dejado de ser una referencia mundial, como por ejemplo Yahoo!
La verdad es que hace unos cinco años, muy pocos hubieran pronosticado que BlackBerry acabaría de esta forma, pero lo ocurrido es el resultado de no adaptarse a los tiempos y tener una posición inmovilista. Una pena, ya que este gigante de la tecnología ha sido uno de los actores más importantes en el mundo de la movilidad.
Fuente: The Wall Street Journal

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