miércoles, 29 de enero de 2014

La NSA espió a los usuarios a través de Angry Birds

Uno de los juegos más populares para smartphones y tablets Android e iOS, Angry Birds, habría sido utilizado por la National Security Agency (NSA) y por la GCHQ británica para espiar a los usuarios. Según el último informe, tanto Estados Unidos como Reino Unido habrían utilizado esta app para conseguir datos privados de los usuarios, a través de los permisos concedidos al desarrollador al instalar la aplicación. La escala de la recopilación de estos datos no ha sido revelada. 
Una vez más volvemos a tener noticias de la NSA y su espionaje a los usuarios. En esta ocasión, como ha ocurrido en otras ocasiones tal y como han revelado los informes filtrados por Edward Snowden, este espionaje se ha realizado a través de aplicaciones para smartphones y tablets. Esta operación ha sido realizada por la NSA y la GCHQ gracias a los permisos que se conceden a los desarrolladores cuando los usuarios descargan una aplicación. En el proceso de descarga de una app desde Google Play o desde la App Store estos permisos permiten acceder a determinados datos de los usuarios, utilizados habitualmente para crear perfiles de consumo, incluso en algunas ocasiones con fines publicitarios. Pero gracias a un nuevo informe, al parecer esos permisos también han sido utilizados por la NSA como forma de espionaje sobre los usuarios.
Según un nuevo documento filtrado de la NSA, tal y como apuntan desde la BBC y como recogen nuestros compañeros de Tablet Zona, esta agencia ha utilizado los permisos que los usuarios conceden al descargar el juego Angry Birds para conseguir los datos privados de los usuarios. Según el informe estos datos recogen la ubicación, los sitios web visitados y los contactos de los usuarios. Por su parte, en un comunicado, la NSA ha asegurado que no estaba interesada en los datos más allá de los “objetivos de inteligencia válidos” . ”Cualquier insinuación de que la recolección de la NSA se centra en las comunicaciones de teléfonos inteligentes o medios de comunicación social de todos los americanos , no es cierta”, afirma la agencia.
El informe publicado afirma que tanto la NSA y como el GCHQ británico han trabajado juntos desde 2007 para desarrollar maneras de obtener acceso a la información de las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets, entre ellas, el juego de Rovio Angry Birds. Por el momento, el nivel al que han llegado estas agencias de seguridad en relación a los datos no ha sido revelado. Sin embargo, los informes sugieren que los datos se obtienen a partir de una variedad de aplicaciones de mapas, juegos y redes sociales, utilizando técnicas similares a las utilizadas para interceptar el tráfico de Internet móvil y datos de mensajes de texto. El documento filtrado también apunta a que los dos organismos están cada vez más convencidos de la importancia de los datos de las aplicaciones móviles.

angry birds

Una “mina de oro” para el espionaje

Uno de los datos más controvertidos que revela este nuevo informe publicado es que las propias agencias de seguridad califican las aplicaciones móviles, y por tanto, los smartphones y tablets como auténticas “minas de oro” donde conseguir gran información de los usuarios. Estos dispositivos han sido denominados de esta manera puesto que en la mayoría de las aplicaciones ofrecen una serie de  vulnerabilidades desde las cuales se puede acceder a la información privada de los terminales.
Además señalan que las aplicaciones que llevan más tiempo disponible en las tiendas de aplicaciones y por tanto instaladas en nuestros dispositivos ofrecen más fisuras en forma puertas abiertas para que cualquiera que tenga interés en obtener y explotar esos datos pueda hacerlo con facilidad. También son susceptibles de este espionaje aquellas aplicaciones relacionadas con servicios de mapas o redes sociales, de ahí que junto con Angry Birds, otras aplicaciones mencionadas por los documentos incluyen sitios como Flickr o Facebook.
Fuente: BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...