lunes, 6 de enero de 2014

Análisis de mercado: ¿Cuánto pagan los usuarios por su Smartphone?

 Gráfico con informe de ventas
Eso es lo que vamos a analizar en esta noticia donde desvelamos datos del mercado español en los que se ve el porcentaje de smartpohones que se venden en los diferentes rangos de precios del mercado.
Está claro que no ha sido el mejor año para los móviles, los datos están ahí y es una realidad que ha sido el peor de los últimos cinco. Con menos de catorce millones de unidades vendidas la compresión en ventas en España es una realidad.  El origen de esta situación está, sobre todo, en la crisis económica, ya que por producto y tarifas está claro que el mercado no puede ser más dinámico. El resultado de esta compresión es un cambio total en cuanto al comportamiento de los compradores españoles a la hora de adquirir un smartphone. Hay un “nuevo mapa” de precios donde la gama media anda más perdida que nunca, donde la gama económica se ha subido hasta los 250 euros y donde los modelos más caros siguen contando con sus clientes incondicionales.

Amplia gama baja, potente gama alta

Como primera impresión, al margen de que ahora analizaremos las diferentes fuentes al detalle es que la franja de precio que va desde los cero hasta los 250 euros se lleva la mayor parte del mercado de smartphones desde enero hasta octubre. La causa estriba por un lado en el amplio desdoblamiento de las gamas de todos los fabricantes, con sendos modelos de smartphones en esa franja de precios. Por otro es una realidad que Android, quien tiene en resumidas cuentas más del 80% de cuota de mercado en España, ha democratizado mucho el precio de los smartphones, sin olvidar la entrada de modelos Android de origen chino que han abaratado todavía más la oferta. De paso Windows Phone ha subido lo justo para minimizar el hueco que tenía BlackBerry con modelos como el Lumia 520 que no ha podido resultar mejor para los de Nokia.
Centrándonos en el total del mercado de smartphones vemos que la franja de precios de hasta 249 euros se queda con más del 84% del mercado. Ahí es nada. La gama media que va desde los 250 a los 350 euros solo mueve un 5,3 del mercado en el  acumulado anual, mientras que de ahí para arriba, hasta más de 650 euros, el porcentaje obtenido es de un 10,2%. Franja en la que se supone que el precio y el valor o lo que se gana por cada venta de uno de los smartphones es muy alto.
Cuotas de mercado en precios

Los Sim Free, otro cantar

En el caso de los smartphones SIM Free el gráfico parece salido de otro mundo, es mucho más equilibrado y a nuestro juicio más representativo de lo que es el mercado español del smartphones. Por un lado los modelos de hasta 250 euros son mayoría pero con menos porcentaje, un 65%. Esto parece significar que los usuarios que compran smartphones libres o sim free están dispuestos a pagar un poco más por su móvil y obtener un modelo algo mejor. Llama la atención como los modelos de 450 a más de 650 euros mueven más de un 15% del mercado. Con el aliciente de que estamos hablando en términos acumulados, si analizamos solo el mes de octubre vemos que los móviles caros se llevan ellos solos más de un 17% de la tarta. Es decir parece que el mercado camina en este tipo de equipos si subvención, hacia modelos de menos de 250 euros y de más de 350, zona esta última que se lleva en el último mes más del 26% del mercado de smartphones no subvencionados.
Cuotas de mercado en precios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...