miércoles, 15 de enero de 2014

Llegan los primeros prototipos de smartphones con tecnología Li-Fi

Hace unos meses os hablamos por primera vez de Li-Fi, una tecnología inalámbrica que pretendía utilizar la luz de bombillas como medio de transmisión de datos. Pues bien, tras las distintas pruebas llevadas a cabo, por fin hemos podido ver los primeros prototipos de smartphones con esta tecnología, siendo capaces de recibir instrucciones de las lámparas de su alrededor. Parecía algo muy lejano pero lo cierto es que poco a poco se está avanzando en este terreno.
Tal vez no lo recordéis pero hace varios meses os hablamos sobre una nueva tecnología inalámbrica que en el futuro podría ser una buena compañero del Wi-Fi. Se trata de Li-Fi (Light Fidelity) y trata de utilizar la luz visible para transmitir información. Esto permitiría aprovechar el espectro “sobrante” y liberar un poco aquellas bandas de frecuencias utilizadas por Wi-Fi, lo que provoca caídas, cortes y disminución de velocidad. Este sistema de comunicación con luz visible comenzó a investigarse en 2011, defendiendo que se podrían alcanzar velocidades teóricas de más de 10 Gbps –reales de unos 500 Mbps-.
Li-Fi-Oledcomm
El año pasado en el CES ya pudimos ver cómo dos teléfonos inteligentes intercambiaban datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas pero en la feria por excelencia de electrónica de consumo de este año hemos visto varios prototipos de smartphones con Android capaces de recibir instrucciones de las lámparas que se encontraban a su alrededor, tal y como indican nuestros compañeros de Engadget. Oledcomm han sido la creadora de este prototipo que sustituye la cámara frontal por un sensor especial capaz de recibir la luz que hemos indicado anteriormente, pero este no ha sido el único.
Otro de los equipos capaces de utilizar tecnología Li-Fi fue un MacBook que se comunicaba con un router, a lo que se sumó un dongle con forma de oso para conectar al jack para auriculares de otro dispositivo y enviar información al terminal, como fotos o vídeos almacenados en su memoria. Desde luego se trata de una tecnología muy interesante y que podría tener un gran futuro, facilitando las transmisiones entre dispositivos móviles.
Li-Fi-Oledcomm-2
Aún les queda mucho trabajo por delante, pero los objetivos de Oledcomm con Li-Fi pasan por implementar servicios de geolocalización para interiores, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de luz que podría generarse en estos. Lamentablemente aún no se conoce cuando podrían llegar más dispositivos con esta tecnología, sobre todo comerciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...