lunes, 13 de enero de 2014

Apple investiga nuevas tecnologías para la cámara del iPhone 6

 iphone6
La cámara de un smartphone se ha convertido en uno de los elementos más importantes para todo aquél que tiene uno. Raro es el día en que no se hacen millones de fotos en todo el mundo, y gran prueba de ello son apps como Instagram, Tumblr, el mismísimo Facebook. Es, por otra parte, un componente del mismo muy difícil de fabricar perfecto, debido principalmente a las escasas y reducidas dimensiones que se le permiten en un dispositivo portátil como éstos, cuya tendencia en su diseño se dirige siempre a reducir el tamaño, cosa que se agradece, pero que no deja de tener algunos inconvenientes en ocasiones. No se trata de que sustituyan definitivamente a las cámaras profesionales (que lo harán algún día), sino, al menos, que se puedan realizar fotografías de la máxima calidad.
Y no es que no haya buenas cámaras, que las hay, cada vez más, pero precisamente por eso, Apple sabe que lo tiene difícil y, cuando quiere, se pone a ello. Ahora venimos a hablar de sus procesos internos de desarrollo e investigación de nuevos productos y tecnologías, en este caso, para la mencionada cámara, tan criticada por algunos. Ellos empezaron con 2 megapíxeles, y hasta 3 años después (iPhone 4,5 megapíxeles) no hizo nada. Y los de ahora tienen 8, cuando ya hay algunos con 13 o más. Da la impresión de que Apple no ha hecho los deberes en cuanto a este apartado. Hasta ahora.

La reciente historia de Apple con la cámara de sus smartphones hasta el iPhone 6

Dejando eso a un lado, Apple sabe que su rival en este caso es Samsung por mayoría aplastante, salvando un poco a Lumia (que en realidad tienen la mejor cámara). Para defender un poco a Apple, diremos que ellos siempre han innovado con los sensores, las lentes, incluso algoritmos de procesado de imagen avanzados, etc., y no sólo fijándose en los megapíxeles. En su contra, todo hay que decirlo, tiene, como en el 5S, un problema de estabilización de imagen óptica, que no permite muchos lujos en casos de falta de luz o baja resolución.
Pero parece que esos problemas se van a terminar. Apple quiere optimizar el autofocus, y los problemas de estabilización citados, como lo demuestra la nueva patente que presentaron para registro ayer. En ella se describen las intenciones de Apple en este sentido, como podemos ver en la imagen anexa.

iPhone-OIS-patent

Los datos técnicos

El principal elemento de esta patente se llama “transmisor de motor de bobina con voz”. Y ya está, ahí se quedan tan a gusto. Menudo nombrecito, ¿no? Bueno, eso es lo de menos, lo que en definitiva importa es que funcione realmente mejor, y que haga las mejores fotos, por supuesto. Los datos técnicos los dejaremos a los ingenieros… A ellos va dedicado el siguiente párrafo. Quien no entienda mucho sobre datos técnicos no se preocupe, es una descripción dirigida principalmente a fabricantes e ingenieros, que obviamente están familiarizados con ellos.
El módulo transmisor lleva integrado un mecanismo para conseguir la función autofocus (AF) y otro para la función OIS (situaciones nocturnas o difíciles, en castellano). El mecanismo AF está configurado para dos cosas: mover la lente sobre su  eje, y para regular activamente la inclinación. La inclinación de la lente puede usarse para compensar movimientos parásitos, provocados, por ejemplo, por el movimiento del teléfono. El complemento OIS puede servir para mover la lente (elevarla incluso) en las direcciones ortogonales del eje para corregir, entre otras cosas, movimientos del móvil como cuando nos tiemblan las manos. Mediante la elevación, distinto a la inclinación, el sensor asociado permanece estático, simplificando la fabricación, tamaño y ajuste interno en el dispositivo. (Por favor, las dudas sobre esta descripción, en los comentarios, gracias).
No está claro como va de avanzado todo esto, pero los datos del registro indican que Apple lleva desde 2012 trabajando en ello. No obstante hay fundados rumores de que es bastante cercano, aunque, como bien supondréis, nunca será antes de septiembre cuando llegue el nuevo iPhone 6.
Fuente: Unwiredview

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...