miércoles, 12 de junio de 2013

iOS 7, el sistema operativo de Apple, ve la luz y se hace oficial

Se llevaba bastante tiempo hablando de la posible llegada de iOS 7 y, al fin, ya se ha hecho oficial en el evento WWDC que Apple realiza para los desarrolladores. De la mano de Tim Cook, CEO de la compañía, se anuncia un rediseño casi completo de la interfaz de usuario y, además, se incluyen nuevas funcionalidades que hacen que se indique desde Cupertino que esta es la actualización más importante del desarrollo para dispositivos orientados a la movilidad (iOS) desde la presentación del primer iPhone. Ahí es nada.
En el apartado del diseño, muchas son las nuevas opciones que ofrece iOS 7… desde la pantalla de desbloqueo hasta los iconos que existen se han modificado. Nuevas tipografías, transparencias en movimiento y una nueva capa de colores son de la partida. Ojo al fondo que hay en el escritorio, que ahora en es tres dimensiones. Todo esto será posible disfrutarlo tanto en los teléfono como en los tablets que esta compañía tiene en el mercado (iPhone 4 en adelante y iPad desde la segunda generación, se incluye también el iPad Mini).
Con este rediseño se busca desde ofrecer un mejor comportamiento de los terminales con pantalla Retina hasta que lo que se ve en el panel se aprecie mucho mejor. Es más, según la propia Apple se indica que la sensación es que todo es más grande… una curiosa forma de llamar la atención en las 4 pulgadas que ofrecen los terminales actuales.
Montaje de iOS 7
Pero no sólo es diseño todo lo que es nuevo
Pero no sólo se mejora el aspecto de la interfaz, que no está nada mal… y se ofrecen nuevas funcionalidades. De no incluirse novedades que aporten más opciones a iOS 7, la verdad es que no tendría mucho sentido su llegada, pero esto no hay que planteárselo ya que ha sucedido y Apple parece que se ha esforzado en ofrecer cosas interesantes.
Lo primero que ha llamado la atención con el nuevo Centro de Notificaciones y el denominado Control Center. La primera novedad ofrece acceso desde la pantalla de bloqueo y, además, ofrece una opción denominada Today que ofrece un resumen de lo que se hará y tiene programado para el día en cuestión… lo que siempre es de agradecer.
Interfaz de iOS 7
En lo que se refiere al Centro de Control, este se abre deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla, y en él están las acciones más habituales que se hacen, como por ejemplo la activación de Bluetooth y WiFi o, también, activar el Modo Avión. Incluso, es posible controlar las reproducciones de música. La verdad es que estos “suena” un poco y bien es cierto que es un añadido que agradecerán los usuarios.
También sea han mejorado las opciones multitarea en iOS 7, lo que se consigue con la llegada de una nueva API… lo que se espera que ofrezca una mejor experiencia a la hora de cambiar de aplicaciones. Además, llega AirDrop que es una funcionalidad que permite compartir los contenidos con usuarios de dispositivos Apple que estén cerca, sin necesidad de cable alguno y sin tener que acceder a una red (el contenido es cifrado, por cierto).
Otras opciones que se han mejorado son la aplicación Fotos, con nuevos filtros y la función Moments (para organizar las tomas); Siri, donde se ha mejorado la experiencia de sonido que ofrece y, además se incluyen búsquedas en Twitter; y Música se ha rediseñado para dar la bienvenida a iTunes Radio (nada de iRadio, finalmente).
Nuevo reproductor de iOS 7
Esta era una de las novedades que se esperaban para el WWDC y, finalmente, ha llegado. Este nuevo servicio gratuito ofrece opciones de radio en streaming que le dotan a iOS 7 de una nueva opción que le permitirá llegar a más audiencias… y hacer frente a Spotify, por poner un ejemplo. Con iTunes Radio se puede acceder a más de 200 emisoras y a todo el gigantesco catálogo de iTunes Store, lo que no es “moco de pavo”. Además, se incluye un algoritmo que permite que la aplicación “aprenda” y se vaya ajustando al tipo de reproducciones que le gustan al usuario.
La versión beta que pueden probar los desarrolladores está disponible desde hoy, pero sólo se puede utilizar con el iPhone, por ahora el tablet no es de la partida. Será este un punto de inflexión para Apple, cuando se tengan más datos fiables, se podrá conocer si esto es así. Lo que es cierto es que el aspecto de iOS 7 es, cuando menos, diferente y mucho más atractivo.
Estas son las más llamativas de las nuevas opciones que ofrece iOS 7, que la verdad son variadas y diferentes. Además, el aspecto estético también se ha cuidado. Ahora queda la duda de si el cambio es suficiente, innovador y realmente impactante. Pero, esa, es otra historia de la que hablaremos en breve.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...